
Uno de los temas abordados en las recientes V Jornadas de Comunicación de la Unidad Académica Río Gallegos, fue el periodismo de investigación. Despertó el interés de los estudiantes entusiasmados por conocer los procedimientos que realizan en la investigación los profesionales de los medios, quienes dejan las huellas de su arduo y extenso trabajo para conseguir la información buscada afanosamente. Las dificultades que sortean, muchas veces representan el esfuerzo del profesional en el que se entremezclan la pasión por el trabajo con los sentimientos que surgen ante los riesgos, el abandono temporario de quienes lo rodean, y la incertidumbre que acecha en cada investigación lograda.

El periodista Hugo Alconada Mon a lo largo de su disertación, supo dar respuesta a los interrogantes de cómo hacer periodismo de investigación en la Argentina.
“Comunicación y transformaciones culturales”, tema convocante de las V Jornadas, sin duda también motivó el interés de los 27 expositores que a lo largo de dos días, transformaron el espacio académico en un intercambio de conocimientos, metodologías y diferentes miradas desde la literatura, la historia, el análisis del discurso, la política, el periodismo de investigación, las nuevas culturas de la imagen y las tecnologías digitales, teniendo como eje conductor: la comunicación.
Las producciones audiovisuales y fotográficas de los alumnos de Comunicación tuvieron un lugar destacado durante las jornadas y fueron exhibidas por los responsables de las cátedras involucradas. Del mismo modo que los informes de proyectos de investigación, de extensión y de voluntariado que fueron expuestos y explicados por los docentes.
Un párrafo aparte merece el conocido dibujante Rep (Miguel Repiso) que desarrolló desde su mirada profunda de artista, la comunicación de la política a través del humor y del arte,
trasmitiendo las propias vivencias y opiniones de su compromiso social. Los asistentes pudieron encontrar una cálida respuesta, en especial los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Comunicación, que obtuvieron una muestra de ello a través del dibujo plasmado en una cartulina que les dejó Rep.
Si hoy podemos hablar de transformaciones culturales no se puede soslayar el tema de las influencias y consecuencias de las tecnologías digitales, facilitadoras de la comunicación al abrir enormes posibilidades de acceso, selección y producción de la información.
El permanente fluir de la información significa para los comunicadores la necesidad d
e buscar las fuentes, saber identificarlas y explicar cuáles son las vinculaciones entre los hechos y las informaciones de esos hechos; saber describir, analizar e interpretar estos fenómenos que suceden con el acceso a las tecnologías digitales.
Diego Levis, doctorado en Comunicación, académico e investigador en diversas universidades y uno de los invitados especiales, profundizó sobre los comportamientos de los medios digitales y la importancia de su aporte en las transformaciones de la cultura actual.
El debate acerca de las redes sociales y del fenómeno Facebook como una de las principales, llevó a Levis a preguntar asombrado, por el atractivo que encuentran millones de aficionados en estar permanentemente expuestos a la mirada y al juicio de conocidos y extraños. ¿Será acaso que finalmente todos sentimos la pulsión narcisista de mostrarnos sin importarnos que mostramos?
Se interrogaba acerca de las causas que llevan a que diferentes sectores de la sociedad, incluido el académico, se animen ahora a la exposición sin inhibiciones de amigos y enemigos, y a mostrar desde "el color de la pintura del dormitorio, la forma del pie y del zapato hasta las preferencias o aficiones personales".
Levis habló de las múltiples y cotidianas pantallas que nos rodean poniendo énfasis en la idea del panóptico, considerado por Michael Foucault en su célebre libro Vigilar y Castigar: “una arquitectura que debía ser un operador para la transformación de los individuos: obrar sobre aquellos a quienes abriga, permitir la presa sobre su conducta, conducir hasta ellos los efectos del poder (…)El viejo esquema simple del encierro y de la clausura – del muro grueso, de la piedra sólida que impide entrar o salir – comienza a ser sustituido por el cálculo de las aberturas, de los plenos y de los vacios, de los pasos y de las transparencias”.
Durante los dos días que duraron las actividades, el aprendizaje fue permanente, traspasó los límites del aula A3, continuó en los intercambios entre alumnos e invitados, en las charlas de los pasillos y el hall del Campus, y también en el logro de que las tres
conferencias especiales contaron con público que llegó desde otros ámbitos de la ciudad.
Sin duda alguna, en los próximos días las aulas para la Licenciatura en Comunicación –organizadora de las V Jornadas – serán un nuevo escenario de debates a partir de las ideas que desde diferentes perspectivas se lograron instalar.

El periodista Hugo Alconada Mon a lo largo de su disertación, supo dar respuesta a los interrogantes de cómo hacer periodismo de investigación en la Argentina.
“Comunicación y transformaciones culturales”, tema convocante de las V Jornadas, sin duda también motivó el interés de los 27 expositores que a lo largo de dos días, transformaron el espacio académico en un intercambio de conocimientos, metodologías y diferentes miradas desde la literatura, la historia, el análisis del discurso, la política, el periodismo de investigación, las nuevas culturas de la imagen y las tecnologías digitales, teniendo como eje conductor: la comunicación.
Las producciones audiovisuales y fotográficas de los alumnos de Comunicación tuvieron un lugar destacado durante las jornadas y fueron exhibidas por los responsables de las cátedras involucradas. Del mismo modo que los informes de proyectos de investigación, de extensión y de voluntariado que fueron expuestos y explicados por los docentes.
Un párrafo aparte merece el conocido dibujante Rep (Miguel Repiso) que desarrolló desde su mirada profunda de artista, la comunicación de la política a través del humor y del arte,
trasmitiendo las propias vivencias y opiniones de su compromiso social. Los asistentes pudieron encontrar una cálida respuesta, en especial los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Comunicación, que obtuvieron una muestra de ello a través del dibujo plasmado en una cartulina que les dejó Rep.Si hoy podemos hablar de transformaciones culturales no se puede soslayar el tema de las influencias y consecuencias de las tecnologías digitales, facilitadoras de la comunicación al abrir enormes posibilidades de acceso, selección y producción de la información.
El permanente fluir de la información significa para los comunicadores la necesidad d
e buscar las fuentes, saber identificarlas y explicar cuáles son las vinculaciones entre los hechos y las informaciones de esos hechos; saber describir, analizar e interpretar estos fenómenos que suceden con el acceso a las tecnologías digitales.Diego Levis, doctorado en Comunicación, académico e investigador en diversas universidades y uno de los invitados especiales, profundizó sobre los comportamientos de los medios digitales y la importancia de su aporte en las transformaciones de la cultura actual.
El debate acerca de las redes sociales y del fenómeno Facebook como una de las principales, llevó a Levis a preguntar asombrado, por el atractivo que encuentran millones de aficionados en estar permanentemente expuestos a la mirada y al juicio de conocidos y extraños. ¿Será acaso que finalmente todos sentimos la pulsión narcisista de mostrarnos sin importarnos que mostramos?
Se interrogaba acerca de las causas que llevan a que diferentes sectores de la sociedad, incluido el académico, se animen ahora a la exposición sin inhibiciones de amigos y enemigos, y a mostrar desde "el color de la pintura del dormitorio, la forma del pie y del zapato hasta las preferencias o aficiones personales".
Levis habló de las múltiples y cotidianas pantallas que nos rodean poniendo énfasis en la idea del panóptico, considerado por Michael Foucault en su célebre libro Vigilar y Castigar: “una arquitectura que debía ser un operador para la transformación de los individuos: obrar sobre aquellos a quienes abriga, permitir la presa sobre su conducta, conducir hasta ellos los efectos del poder (…)El viejo esquema simple del encierro y de la clausura – del muro grueso, de la piedra sólida que impide entrar o salir – comienza a ser sustituido por el cálculo de las aberturas, de los plenos y de los vacios, de los pasos y de las transparencias”.
Durante los dos días que duraron las actividades, el aprendizaje fue permanente, traspasó los límites del aula A3, continuó en los intercambios entre alumnos e invitados, en las charlas de los pasillos y el hall del Campus, y también en el logro de que las tres
conferencias especiales contaron con público que llegó desde otros ámbitos de la ciudad.Sin duda alguna, en los próximos días las aulas para la Licenciatura en Comunicación –organizadora de las V Jornadas – serán un nuevo escenario de debates a partir de las ideas que desde diferentes perspectivas se lograron instalar.
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