Autora: Prof. Alicia Atienza
UNPA UARG
RESUMEN
Esta comunicación presenta dos casos de la relación entre medios y política en el siglo VI a. C., momento en que la ciudad de Atenas conoció un período de prosperidad bajo el gobierno de Pisístrato y sus hijos (561 a 510 a. C.). Los medios de comunicación de mayor llegada de la época, en especial las performances rapsódicas y la iconografía de la cerámica contribuyeron, cada uno dentro los alcances de su especificidad, a la legitimación del poder de los pisistrátidas y a la propagandización de su obra pública.
Un importante programa de política cultural fue la institución de las fiestas panatenaicas durante las cuales se realizaban concursos de cantores que interpretaban la Ilíada y la Odisea. Esta era la ocasión para exhibir ante la población de Atenas y del resto de las ciudades griegas la prosperidad de la ciudad y para legitimar el poder de sus gobernantes, a través de la exaltación de la estirpe aristocrática que se pretendía remontar hasta los héroes homéricos.
Otro medio de propaganda política fueron las pinturas sobre cerámica. En las iconografías pintada como decoración de las vasijas, entre los años 530 y 500 a.C., aparecen en gran abundancia imágenes de fuentes que han sido interpretadas como una referencia a la obra pública de Pisístrato, quien benefició a los habitantes de Atenas al incrementar la provisión de agua para la ciudad con la construcción de una nueva fuente de agua, la Enneakrounos, o fuente de los nueve caños.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario